La plusvalía es uno de los factores con mayor peso que un asesor inmobiliario tiene en cuenta a la hora de vender una propiedad. Sin embargo, un vendedor particular suele centrarse en otros aspectos más inmediatos como pueden ser el costo, el plan de pago, la localización, el diseño o la distribución del espacio.
El concepto de plusvalía no nace en el sector inmobiliario, sino que es un término económico que fue desarrollado por el filósofo alemán Karl Marx en una de sus obras titulada “El Capital” a finales del siglo XIX y que supuso un gran impacto en la economía posterior. La idea de plusvalía hace referencia al excedente monetario originado por el trabajo humano en cualquier acción productiva. Es decir, según esta teoría, el trabajador recibe menor remuneración de lo que realmente produce. De esta forma, la diferencia entre lo que produce y su salario, es lo que se conoce como plusvalía y es el empresario quien se beneficia de esta ganancia.
Si trasladamos este término al sector inmobiliario, lo definiríamos como el valor de un inmueble que aumenta con el paso del tiempo debido a variables externas. Si a día de hoy compramos un apartamento y lo vendemos después de 10 años, habrá aumentado su valor. De ahí que comprar viviendas se considere una inversión.
¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA PLUSVALÍA INMOBILIARIA?
El lugar en el que se ubica la vivienda es primordial, ya que determina un estatus dependiendo del barrio en el que se encuentre y las comodidades que haya disponibles en la zona. Por ejemplo, una propiedad en el centro de la ciudad tendrá una mayor plusvalía que otra situada a las afueras.
Hace referencia al nivel de calidad de vida con respecto a las obras que ofrecen bienes o servicios a los habitantes de una comunidad. Por ejemplo, la recolección de basura, el transporte público, colegios, hospitales, tiendas, centros comerciales...etc.
El plan de crecimiento urbano proyecta el crecimiento futuro de un municipio, ya sea por el número de viviendas que se vayan a construir, como por las instalaciones o negocios que se vayan a abrir.
Si la propiedad se encuentra en una zona con un elevado índice de delincuencia, el interés de invertir en ella, será muy reducido. Por el contrario, si es una zona segura, con buena iluminación y la presencia de áreas verdes, aumenta el valor de la misma.
La orientación del inmueble respecto al sol afecta significativamente la plusvalía debido a que este factor también afecta a la necesidad del uso de calefacción, el gasto energético o la calidad de vida.
Aunque la plusvalía está asociada a factores externos a la vivienda, la preservación de la misma también es importante. La reforma de un inmueble supone un gasto adicional que afecta indirectamente a la plusvalía.